martes, 28 de abril de 2015

Técnicas base al óleo

Los profesionales de la pintura consideran el óleo como la piedra angular de todas las técnicas pictóricas. Se trata de una mezcla de resinas de aceites con pigmentos que dotan la pintura al oleo de fluidez en los trazados, pudiendo jugar con el espesor y su dureza para conseguir diferentes texturas y sensación de profundidad.

Este tipo de pinturas permiten lograr una gran variedad de tonalidades, aportando calidad al cuadro con infinitud de detalles. A diferencia de otros tipos de pintura, una vez seco el cuadro sigue conservando en el tiempo la intensidad de sus colores debido al uso de bases aceitosas.

Existen un gran número de técnicas de pintura al oleo según a qué factor hagamos referencia, que destacamos a continuación:

Métodos según número de sesiones y capas

Pintura indirecta, húmedo sobre seco o por capas

pintura al oleoEsta técnica progresiva consiste en ir añadiendo capas en varias sesiones de más delgadas a más gruesas. Es un método lento pero lo dota de gran calidad.

En la primera base se aplica un tono de color sobre el que se desarrollará el resto del cuadro, o también cambiar la tonalidad según lo que vaya a reflejarse en cada parte del cuadro. De esta forma podremos dotar al cuadro de un color dominante que le de más potencia.

La mayoría de los cuadros siguen esta regla al poder ser más meticuloso con los detalles.

Pintura directa o húmedo sobre húmedo

Esta técnica es más arriesgada ya que se basa en pintar un cuadro en una sola sesión, sin esperar a que se sequen las capas. Por su complejidad, es una técnica que va más dirigida a pintores con gran experiencia y en cuadros de más pequeños que los convencionales.

Para este tipo destacamos cuadros con temas naturalistas.

Técnicas ópticas

Veladuras


También conocida como cristalización, esta técnica de pintura al oleo permite jugar con transparencias sobre capas secas. Para ello, se requiere de muchas más sesiones y experiencia, que te permita conocer cómo sería el resultado final si se aplican más o menos capas.

Se trata de un proceso de aprendizaje y descubrimiento con el que grandes pintores han logrado dotar de tal realismo a las pieles de los personajes de sus cuadros que en ocasiones parece difícil distinguir el cuadro de una fotografía.


Restregado o pincel seco

Es una técnica utilizada sobretodo para añadir efectos como la lluvia, niebla, rayos de sol, etc. Consiste en pintar sobre una base seca con suaves y delgadas pinceladas con apenas pintura en el pincel.

A través de estas técnicas podremos conocer la base sobre la que construir nuestro cuadro, aunque veremos en próximas entradas cómo crear efectos y texturas únicas.

1 comentario:

  1. tengo 2 libros de J.Ma. Parramón muy antiguos muy buenos y ahora en línea ........me parece magnifico sinceramente gracias por ello.

    ResponderEliminar