martes, 28 de abril de 2015

Dotando de textura a nuestros cuadros

Una vez que hemos dado con la idea y empezados a desarrollar nuestros cuadros. La pintura al oleo nos permitirá dotar de texturas y efectos que le darán vida y con el que podremos desarrollar una historia. Algunos de estas técnicas se presentan a continuación:

Impasto


Esta técnica permite dotar de color y viveza a la escena, jugando con la textura y el relieve, adquiriendo incluso la forma de una escultura. En este caso, no se escatima el uso de la pintura, teniendo que utilizar herramientas como una espátula de pintor para poder distribuir de forma uniforme la pintura.

pintura al oleo
Es una técnica bastante recurrente en cuadros donde se quiere dar sensación de movimiento y suele utilizarse acompañando las veladuras que explicamos en entradas anteriores.


Frotado


pintura al oleoEsta técnica se considera una de las más modernas y que mejor combina con los cuadros abstractos. En ella, se aplica una generosa de pintura al oleo en papel o materiales no absorbentes, y sobre la que se aplicarán el resto de colores que luego retiraremos con un papel para conseguir una textura bastante curiosa como podemos ver en la siguiente imagen.

Podemos utilizar cualquier tipo de materiales, siendo el papel liso y arrugado los que mejor resultado dan.

Pasta para modelar


Gracias a la versatilidad de este tipo de pintura, podemos experimentar con el uso de materiales como la arena para dar textura y relieve al cuadro. Grandes pintores de este método consiguen dotar de ese relieve utilizando pastas que moldean en la base, y sobre la que empiezan a aplicar capas, consiguiendo grandes resultados. 

Alguna pasta comúnmente utilizada en esta técnica es el gesso, que puede contener resinas o polímeros acrílicos. El último caso se suele utilizar para conseguir relieves más pequeños con los que aportar más detalles en la escena.

Otras técnicas más básicas y que se suelen utilizar en las manualidades son los collage y el scrapbooking. Ambos parten del proceso de recortar y pegar trozos de fotografías o diarios de forma que podamos almacenar una historia en una sola composición de fotografías del mismo cuadro. Actualmente es una técnica que se ha desarrollado en el sector digital y con una alta demanda en el mercado.

Como no podía ser de otra manera, la creatividad es la llave del éxito con la que podrás crear cuadros únicos con escenas que aporten un gran número de sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario